Juan Ramón Jiménez Mantecon


Nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y murió el 29 de mayo de 1958. Ganó un premio Nobel de literatura en 1956.
Es uno de nuestros poetas más grandes , pocos poetas representan como él la dedicación en cuerpo y alma a la poesía.  Vivía una intensa vida interior que lo limitaba en sus relaciones con los demás. Su empatía era muy pobre. Tras una infancia feliz , su adolescencia fue tormentosa. El despertar a la conciencia de la realidad.
El empezó a escribir a los 15 años en 1896. Su primer poema fue en prosa y se titulaba "Aden", el segundo improvisado una noche febril en la que estaba leyendo Bécquer. El estaba en Sevilla para pintor y estudiar filosofia y letras pero las noches se las pasaba escribiendo y leyendo.
Entonces fue cuando recibió una postal firmada por el propio Rubén Darío lo llevan a Madrid. Esto, el aprecio que se le hace cuando tan sólo tiene 17 años, el deslumbrante poeta nicaragüense, el ambiente de la capital, lo llevarán a la órbita del Modernismo. Pero el Modernismo fue una etapa efímera en su obra. Pronto se cansa de tanta ornamentación, tanto adjetivo y tanta sensación para volver de nuevo los ojos sobre si mismo. Pero ahora lo que le empieza a atrapar es el mundo de la inteligencia,  el de la palabra, el del concepto misterioso arcaico de como a través de la palabra nos acercamos a la esencia del mundo que nos rodea que es el que define a nosotros mismos. Las cualidades serán accidentes ajenos a la esencia, como los sentimientos sin accidentes a la esencia del espíritu.
Era un trabajador incansable, aunque el mismo dice que era algo bipolar. Alternaba periodos de inactividad en los que parecía que le había abandonado la inspiración y las ganas de vivir, con periodos de actividad frenética en los que apenas dormía por las noches. Fue un corrector incansable de su propia obra, un perfeccionista en extremo que revisaba una y otra vez sus propios versos. Era poeta consciente de su legado tremendamente celoso de su "fama", de lo que los demás pensaban y decían de el.
Podríamos decir que Juan Ramón atraviesa tres etapas : la sentimental-becqueriana, la sensorial-mordernista y la nocional pura-la propia.



Las circunstancias extremas marcan al poeta. Es curioso observar como giro que da su poesía coincide con su relación amorosa  con Zenobia.
Su matrimonio con Zenobia Camprubi fue determinante en dos direcciones. La primera, le proporcionó una estabilidad emocional que le acompañaría el resto de sus días. La segunda, la posible influencia del pensamiento oriental en su obra. Quizás, su mejor definición de poesía es la búsqueda de la armonía interior que se obtiene a través de la libertad y amor del trabajo propio y ajeno .
De cualquier forma, su gran lección con sus sentimientos, como nos ofrece la realidad en su obra a través de su sensibilidad que reinventa todo cuanto le rodea. "Platero y Yo", quizá la mejor obra en prosa modernista escrita en español, como de la contemplación  de la anécdota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

María Teresa León

Los dos accidentes de Frida Kahlo